miércoles, 11 de julio de 2007

Hugo Agrelo, una ráfaga de arte por Libertador (Entrega 1)

Hoy nos toca hacer mención de un distinto. Y no lo decimos en el sentido futbolero de "tocado por la varita", sino en el sentido estadístico de que es imposible encontrar en una misma persona a un artista abstracto abierto a las experiencias, un cantante folklórico, un rugbier de alrededores de barrio norte que jugaba en el club San Martín, un nacionalista y creyente, 5 veces divorciado y concubino de su mamá. Una colección de anécdotas pasadas, contemporáneas y futuras se concentraron en una persona, allá por el 2003, cuando Hugo Agrelo se hizo cargo del Plantel Superior de Obras Sanitarias. Esta es la primera de varias entregas.

Tengo dosh notishisash: una buena y una mala

Ir a la Dirección Autárquica de Obras Municipales es un poco como verse en un espejo distorsionado; como He-Man y Faker, su versión mala. Los dos somos clubes peronistas con un pasado glorioso o, al menos de primera división, y nos queremos poco y nada. No vamos seguido, pero cuando llegamos no nos sentimos muy a gusto; quedamos inmersos en una sensación rara que arranca en el recorrido hacia los vestuarios, pasando por el natatorio y, ya cambiados, entrando en calor ¡en un diamante de beisbol!

Esa tarde de 2004 nos encontró con poco espíritu competitivo y se notaba en la cancha. El primer tiempo fue de esos que hacen enojar a un entrenador, que le toca el orgullo porque se imagina que algún comentario pelotudo le van a hacer en el tercer tiempo y porque no quiere que piensen que el es un cagón como los quince de adentro... y así van engranando. Y si hablamos de engranar rápido, que mejor ejemplo que el protagonista de este post: el integrante de la Coral Santa Cruz, el artista abstracto, el centro potente, entre tantas otras. Agrelo.

El pimer tiempo había sido un desastre,y los de adentro ya se veían venir la descarga de bronca. Algunos tardaban en llegar al lugar de la cancha en el que se juntaban para hablar, otros se hacían atender por el médico. El lineman ni se acercaba. Pero Agrelo sonreía y nada más. Por ahí solataba un "¿eshteeee... te falta mucho para venir acá?" Parecía todo un gran preámbulo para una tremenda cagada a pedos a la que Agrelo le ponía suspenso.

De a poco se juntaron los veintipico alrededor de Hugo. Él, parado, y la mayoría sentados. Pero él estaba parado a su manera, que no es joda: los pies marcando las dos menos diez, el torso hacia adelante y los brazos disponibles para gesticular. Dudaba en empezar, "ehhh" repetía. Y movía una mano que tenía los dedos índice y gordo unidos en sus yemas, como midiendo el ancho de un palo de escoba. Todos los ojos estaban en él... los jugadores ya se habían dado cuenta de que estaba haciendo teatro y se habían hinchado las pelotas. Y Hugo arrancó con "Muchachosh, tengo dosh noticishiash para darlesh: una buena y una mala...". En estas situaciones es común que el portador de las noticias pregunte a quien las desconoce cuál quiere escuchar primero.

Pero Agrelo nunca es común, así que no preguntó. "La buena esh que nada másh quedan cuarenta minutosh", disparó irónico, incisivo, hiriente, buscando una reacción en sus jugadores, tocarles el orgullo. "Falta poco", agregó. ¿Y la mala? se preguntaban los presentes molestos con el comentario de su entrenador. "Y la mala, shaben qué, ¡¡la mala es que no she pueden ir!!". "¡¡Shiii, boludo!!", siguió hablándole a la cara a Garrison, "she tienen que quedar hashta que termine eshto, ashí que mejor she meten en el partido".

Hugo Agrelo, un peculiar

2 comentarios:

Unknown dijo...

No te conozco, ni sé muy bien quién sos, pero soy la hija de Huguito Agrelo y sinceramente, no pude parar de reirme... Siempre pensé que esta visión de Agrelo era sólo mía, pero veo que fuera de su casa es también así. Qué alivio! Me encantaría seguir encontrando este tipo de anécdotas, que me divierten cuando las cuentan los que "padecen" el estilo e mi progenitor. Muchas gracias por haberme hecho reir tanto! Un beso.

HORACIO FERRARI dijo...

FUI COMPAÑERO DE HUGO EN CORAL SANTA CRUZ Y ME REÍ TANTO COMO SU HIJA LUZ, A QUIEN TAMBIÉN CONOCÍ, AL LEER LA DESCRIPCIÓN DE ESTE PERSONAJE DE QUIEN CONSERVO EN MI LIVING UNA PINTURA NO FIGURATIVA QUE CONSERVO ENTRE LAS COSAS QUE MAS QUIERO.HUGO ERA TODO ESO Y FUE UN GUSTO PARA MI COMPARTIR CON EL HORAS DE ENSAYO JUNTO AL RESTO DEL GRUPO EN EL QUE YA HAY ALGUNOS AUSENTES QUE TAMBIÉN LLEVO EN MI CORAZÓN.
UN GRAN ABRAZO